Plenilunio

Plenilunio, el juego de Rol.

Plenilunio__20__535641e330f01

                                       Portada

Plenilunio está basado en el universo de Malefic Time, una ambientación nacida de las manos de Luis Royo y Rómulo Royo a través de sus libros de arte y que se puede considerar como fantasía oscura.

Personalmente, como producto me gusta y me resulta atractivo. La impresión es completamente a color, con tonos grises y sepias y de tapa dura. El arte, como no podía ser de otro modo, está a cargo de Luis Royo y Rómulo Royo. Me gustan sus ilustraciones y su arte en general, aunque pienso que suelen abusar del desnudo femenino. Dentro del arte hay que destacar la participación de Javier Charro: los personajes pre-generados del libro son fantásticos, en la línea de su trabajo, tengo la suerte de tener algunas láminas de los mismos que uso en mis partidas de iniciación y le encantan a los jugadores.

Con respecto al trasfondo, Plenilunio nos lleva al año 2033, pero la historia de la ambientación empieza en el 2019, con un mundo como el nuestro al borde del colapso social y económico. En esta situación al borde del derrumbe de la sociedad tal y como la conocemos, aparecen en escenas Solares y Lunares unas criaturas que rápidamente son identificadas como ángeles y demonios por su aspecto.

En la historia de Plenilunio, la aparición de estas criaturas aceleró la caída de la civilización, provocando guerras y la desaparición de los países, las fronteras y la sociedad tal y como la conocemos. En realidad estos Solares y Lunares llevan influyendo a los humanos desde que el mundo es mundo, enfrentándose en una guerra secreta en la que se presentaban ante los hombres y mujeres como dioses, tachando a los contrarios de criaturas demoniacas y malévolas. Pero ahora ya no se ocultan en las sombras.

A pesar de lo dicho sobre Solares y Lunares, y que se supone que aún hay enfrentamientos y zonas que se pueden declarar como de un bando u otro, estos no son los protagonistas de las historias y aventuras; de hecho, hay lugares en los que hace años que no se ven.

Los jugadores toman el papel de Precursores. Este no es un título, ni una orden, ni siquiera son un grupo organizado. Es más, la mayoría de personajes no saben que lo son. Y es que el papel de los personajes es el de producir un cambio en el mundo, que a través de ellos la situación apocalíptica cambie y avance a otra cosa; depende de ellos que llegue una nueva era a través de sus actos, cumpliendo su destino (aunque sean completamente inconscientes de ello).

Un punto importante de Plenilunio es que no se trata de un juego con ambientación post-apocalíptica en la que el mundo se derrumbó y hay que adaptarse, sino que el Apocalipsis está ocurriendo y los personajes tienen que vivirlo, tomando parte en él, hasta el punto de poder suponer un cambio para mejor, o peor, en el resultado final.

Ya metidos en la ambientación “actual”, el libro se centra en la ciudad de Nueva York. Por un lado está muy bien el hecho de que está redactado como si alguien te hablara de ella explicándote lo mejor y lo peor de la ciudad, dónde ir y dónde no es recomendable poner un pie. Como escenario está muy bien ambientado y desarrollado, lo suficiente como para querer jugar dentro de la ciudad y desarrollar algunos de los aspectos que presentan. La pega es que no dan más detalles de otros lugares, más allá de comentarios y suposiciones. Hablan de Tokio y París, de ciertas diferencias con respecto a Nueva York, pero no pasa de teorías.

Personajes

                                  Cazadora de Ángeles

La creación es muy simple, basta con repartir puntos en siete características distintas. Los puntos dependen del nivel de poder que quieras dar a los personajes y la aventura. Seleccionas una especialidad por característica y calculas el aguante con respecto a un par de ellas. La parte especial de los personajes son los Dones, que son capacidades “especiales” que pueden tener. Hay Dones que ayudan al combate, otros a la infiltración, incluso para ver el futuro o convertirse en un animal.

En general, pueden salir personajes muy interesantes y flexibles, depende mucho del concepto que quieras darle como jugador.

Hay una sección que podríamos llamar bestiario, en la que aparecen varios de los Solares y Lunares importantes, criaturas muy poderosas y poco recomendables como enemigos directos para un grupo nuevo de personajes.

Después de estos personajes hay una serie de criaturas tales como ogros o arpías. No hay mucha variedad, pero te dan a entender que con la llegada de las criaturas aladas trajeron algo de su flora y fauna, y además está el asunto de que el mundo ya no es como se conocía: ahora hay magia, monstruos y cosas peores. Personalmente lo entiendo como una oportunidad de crear lo que te apetezca, ofreciendo libertad creativa para que los Directores saquen cualquier criatura que quieran en sus partidas.

El sistema

El sistema se basa en dados de seis caras. IMG_20170318_162625Tiras tantos dados como tu puntuación en la característica que vayas a usar y todos los resultados de 4, 5 y 6 cuentan como éxitos. Si la especialidad de la característica está relacionada con la acción que estás llevando a cabo, los resultados de 6 cuentan doble. Por ejemplo, si en Combate tienes especialidad pistolas tus 6 cuentan dobles cuando disparas una.

El detalle que más me llamó la atención es que la dificultad de las tiradas siempre es enfrentada. Si la dificultad de una acción es 2 (Media), el jugador tira sus dados de característica tomando los resultados como se ha dicho antes y el Director tira 2 dados, con las mismas condiciones de éxito (sin especialidad, a menos que se trate de un personaje del Director de juego), anulando sus éxitos a los de la tirada del personaje. Una diferencia de un éxito es suficiente para conseguir lo que se pretendía.

Esto puede dar pie a que un jugador haga una tirada de un solo dado contra una dificultad 6 (Épica) y tenga una pequeña posibilidad de conseguir lo que se pretende. Me gusta mucho este detalle, ya que da a entender que el personaje es realmente especial y tiene un destino por cumplir, y por lo tanto siempre va a tener una posibilidad de conseguir la acción que desee.

Dentro de la mecánica existen unos Dados de Destino. Estos son una reserva común a disposición de los jugadores. Cualquiera puede coger dados de esta reserva y usarlos en sus tiradas, pero cada dado que se use se retira de la misma dejando al grupo a su suerte, sin la ayuda del Destino. Estos dados tienen beneficios más allá de tirar uno o dos dados más.

 

Conclusión

En mi opinión es un libro bonito, con un sistema curioso y una ambientación oscura y atractiva. La calidad es  bastante buena, y merece los 34,99€ que tiene de precio. En la línea del producto existe una pantalla de Director que mantiene la calidad del libro y está bien organizada. También existe un suplemento llamado Ecos del Irkalla, que trata sobre el lugar de donde provienen Solares y Lunares, aunque de este no puedo decir mucho ya que no ha caído en mis manos aún.

Si te a picado la curiosidad aquí puedes conseguir el manual y aquí más información sobre la ambientación.

Y si vives en Granada o alrededores y quieres probar este juego u otros, dale like a mi página , donde anuncio las partidas y actividades que realizo en la ciudad.

Fuentes: Las imágenes del juego son de la página de Nosolorol, de la sección del mismo juego. Cada imagen tiene un enlace a la misma.

 

 

2 comments

    1. Hola Alejandro, gracias por comentar y perdón por no responder antes.
      Ni muy indi ni muy Old School te diría que le echaras un ojo a Cultos innombrables o Pendragón, yo estoy con ellos ahora y la verdad es que me están gustando mucho tanto por el sistema, que no son ni complejos ni raros, como por la ambientación.
      Cultos Innombrables se basa en La llamada de Cthulhu pero desde el punto de vista de los “malos” y Pendragón te introduce en el mundo del Rey Arturo pudiendo jugar desde antes de su aparición hasta la formación de la Mesa Redonda y su final desaparición.

      Un saludo Alejandro, pronto retomaré las reseñas 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s