Eso no es Rol en Vivo

No hace mucho tuve una discusión sobre qué es un rol en vivo y qué no.

Mi interlocutor defendía una idea muy concreta y encajonada al respecto y yo, por mi parte, defendía una definición más amplia. Pero antes de entrar al detalle voy a poner la descripción, más o menos general, de lo que es un juego de rol según una búsqueda rápida en Google:

El rol en vivo es una modalidad de juego de rol en la que la representación de los personajes por parte de los jugadores se realiza en tiempo real y de forma escenificada, a veces incluso con el atuendo apropiado, como disfraces y reproducciones inofensivas de espadas u otro tipo de armas. En contraste, en los juegos de rol tradicionales (comúnmente llamados «juegos de mesa») los jugadores se sientan alrededor de una mesa e interpretan sus personajes únicamente de forma oral.

Esto es lo que dice la mayoría de las webs. Es la misma información que aparece en Wikipedia, pero como mucha gente siente urticaria al mencionar esta fuente voy a hacer referencia a otra  distinta, y reducir el término a su base, Rol:

rol1

Del ingl. role ‘papel de un actor’, y este del fr. rôle.

  1. m. papel(‖ función que alguien o algo desempeña).

juego de rol

-juego de rol

  1. m.juego en que los participantes interpretan el papel de un personaje de ficción, en una historia de carácter misterioso o fantástico.

Esto es lo que dice la RAE sobre el rol y los juegos de rol.

La línea de la discusión que comentaba surgió al respecto de Crónicas Nocturnas, una organización que realiza roles en vivo en España, de Mundo de Tinieblas, sobre todo de Vampiro: La Mascarada. Esta organización está creando (aún en fase de desarrollo) un sistema unitario para las distintas ciudades que participan en el proyecto. Algunas de las ciudades están optando de momento por un sistema de rol en vivo nórdico , que implica una visión más “teatral” e intenta que los participantes vivan una inmersión más completa del evento.

Resumiendo mucho, se puede decir que un rol en vivo de estilo nórdico es una obra de teatro improvisado, sin sistema de juego. Esto es lo que parece no gustarles a algunas personas, incluido mi interlocutor, que defendía que eso no era jugar a rol en vivo sino hacer teatro, y “entonces no es rol”, contradiciendo completamente a la Rae.

Aquí puede salir un debate del estilo del típico “juegos de rol de la vieja escuela vs juegos de rol de la nueva”, pero con “vivos con sistema o vivos sin sistema”. La premisa de los que defienden el sistema es que un jugador debe poder llevar un personaje que no tiene sus cualidades (una persona tímida debería poder llevar un personaje elocuente, por ejemplo), mientras que el otro extremo defiende que realizar tiradas, usar tarjetas o un sistema en general acaba interrumpiendo la interpretación de los personajes y por lo tanto sacando a los jugadores de la partida.

 

En mi opinión, usar el criterio del sistema para determinar si un rol en vivo es un “rol en vivo” o no lo es, resulta un poco absurdo. El rol en vivo no es un todo o nada, sino un espectro. Un espectro en el que caben las partidas centradas en softcombat , en la interpretación pura de los jugadores al estilo de actores de teatro, en la que se tiran dados, se usan tarjetas o incluso cartas.

Lo que importa no es el sistema que se use, o su ausencia: lo que importa es que se interprete un rol con ganas, meterse en la piel de otra persona, incluso de otra criatura, y pasar un buen rato viviendo aventuras o tramando intrigas. Además, es la mejor excusa para disfrazarse.

Y es que me parece un tanto increíble, a la vez que estúpido, el hecho de que una comunidad que se nutre de la imaginación, de inventar historias e interpretar personajes pueda llegar a ser tan cerrada como para no reconocer que hay mundo más allá de sus forma de hacer, o más bien de la forma de hacer de su grupo de juego. Cada cual puede jugar como quiera y a lo que quiera, pero que te guste una temática, sistema o lo que sea, no quiere decir que lo tuyo sea rol y cualquier cosa que se salga de ahí sea “otra cosa que no es rol”. La zona de confort está muy bien, pero que te desenvuelvas bien ahí no quiere decir que no haya otros sitios igual de buenos.

4 comments

  1. No estoy de acuerdo, creo que hay una cosa que diferencia al rol en vivo del teatro improvidado y es la libertad a la hora de hacer tus acciones. El teatro aunque sea improvisado esta orientado a crear una historia predefinida, el rol en vivo aunque pueda cumplir unos parametros similares se debe caracterizar por la total libertad de los jugadores de hacer lo que les parezca. Yo he estado en partidas en las que el resultado final programado se ve truncado porque un jugador hace algo que se sale totalmente de su personaje o, por lo menos, de lo que se espera que su personaje haga. Del mismo modo que en una partida de mesa los jugadores aparecen de pronto con planes absurdos o estupidos eso tambien puede pasar en el rol en vivo. Una obra de teatro (por improvisada que sea) es mas lineal y yo nunca la consideraria rol en vivo. Del mismo modo muchos jugadores que se sientan identificados con la descripcion de linealidad que he puesto arriba es porque tampoco han jugado a un rol en vivo de verdad. Ahora el sistema de dados o no, de tarjetas o no etc no tiene nada que ver con lo que es un rol en vivo y este puede definirse perfectamente sin estos y sin muchos otros pertrechos.

    Me gusta

    1. Teatro improvisado suele ser una etiqueta que se da al rol en vivo, más que nada para dar una idea aproximada a gente que no sabe muy bien de que va el tema. También lo he visto y escuchado con la etiqueta de “Teatro Interactivo”, evidentemente no es una obra de teatro, por que como dices, los personajes tienen libre albedrío durante el juego y pueden salirte por los cerros de Úbeda, pero en depende que casos es bueno ponerle la etiqueta de “teatro” sobre todo porque, aunque parezca mentira, el termino juego de rol sigue teniendo connotaciones negativas para algunas personas.

      Me gusta

  2. Si explicas por adelantado a los participantes como va a ser la partida o evento, da igual como lo quieran llamar mientras se diviertan.

    Para mi, incluso en mesa lo menos importante del rol es el sistema, es el mal necesario. Muchas veces me han dicho que mis partidas de mesa parecen más un juego de comité o un vivo… Mientras los jugadores se diviertan lo pueden etiquetar como quieran.

    Son discusiones típicas cuando una afición evoluciona o experimenta como si tal peli no es cine o si eso no es un videojuego es una historia multimedia…

    Me gusta

    1. Esa es la clave, divertirse y pasar un buen rato. Creo que todos en algún momento hemos tenido partidas, o al menos sesiones, en las que no se tira un solo dado y sin embargo los jugadores y el Master se lo pasan bien. Personalmente me gustan ese tipo de sesiones.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s